Canine Nutrition

Carbohydrates

Carbohydrates

The Good, The Bad & The Ugly.

Una de las razones principales del porqué los carbohidratos son un ingrediente controversial es que no existe un requerimiento nutricional tal cual para perros, lo cual cuestiona su rol en la salud de nuestras mascotas y sus efectos secundarios a largo plazo.

 

“Not all carbs are made equal”
Los carbohidratos se dividen en simples y complejos. Los simples incluyen el azúcar, y los complejos, el almidón y las fibras. No todas las fuentes de carbohidratos son iguales, por ejemplo, la azúcar que proviene de dulces o el almidón que contiene el pan (empty calories), no tienen el mismo valor nutricional que el azúcar en las frutas o los vegetales altos en fibra. La mayoría de los carbohidratos se descomponen en moléculas de azúcar llamadas glucosa, excepto la fibra, la cual llega al intestino sin digerir y tiene múltiples beneficios hacia la salud.
The Good: Fiber & Prebiotics
A pesar de no tener un requerimiento nutricional dentro de la dieta, se ha observado que incluir fuentes de vegetales altos en fibra y bajos en azúcar tiene múltiples beneficios en la digestión de los perros. Las fibras se clasifican por su velocidad de fermentación, solubilidad, y su disponibilidad prebiótica. Ayudan con problemas de diarrea, estreñimiento, y promueven una flora intestinal saludable, y se dividen en solubles e insolubles.
  • Las fibras solubles tienen un menor tiempo de fermentación y ayudan con problemas de constipación y colesterol. Fuentes incluyen cáscara de frutas, flax seeds, y aguacate.
  • Las fibras insolubles, en su mayoría, tienen una fermentación más lenta y ayudan con problemas de estreñimiento, y regulan el pH en el colon. Fuentes incluyen zanahoria, calabaza, espinaca, kale, brócoli y otros vegetales verdes.
  • Algunas fibras no se pueden digerir por el cuerpo, y llegan al intestino en forma de prebióticos y sirven como alimento de bacterias beneficiosas, promoviendo una flora intestinal balanceada, una mejor absorción de nutrientes y una digestión saludable. Los animales carnívoros, como los perros, no tienen ciertas enzimas digestivas que sirven para procesar carbohidratos. Por esta razón es recomendable ofrecer vegetales, ya sean triturados, como puré o fermentados.
The Bad: Inefficient Source of Energy 

Los azúcares y almidones se utilizan como fuente de energía principal en el alimento seco para mascota. Sin embargo, obtener energía por medio de la glucosa para un animal carnívoro es un proceso ineficiente, innecesario y con efectos secundarios a largo plazo. La dieta ancestral de tu perruno es alta en proteína y baja en carbohidratos y esto no es una coincidencia. Su cuerpo metaboliza hasta 2.5 veces más la grasa como energía, en comparación a los carbohidratos. Si llevas una dieta cruda con tu perruno, te preguntarás ¿que pasaría con tus niveles de colesterol si tú llevaras la misma dieta y comieras todos los días carne? Seguro tendrías que correr al hospital, ¡pues estuviera hasta el tope! Nuestro cuerpo no está diseñado para metabolizar la grasa de la misma forma que los perros. Así mismo, el cuerpo de perros, no está diseñado de la misma forma para procesar carbohidratos. Ingredientes como el trigo, maíz, arroz y papa abundan como fuentes principales de energía en su alimento, el problema es su capacidad de elevar los niveles de azúcar, lo cual es precursor de enfermedades como la obesidad y diabetes.

The Ugly: Sugar is Harmful Bacteria's Favorite Food
La mayoría de los carbohidratos se descomponen en moléculas de azúcar llamadas glucosa. La azúcar es el alimento principal de bacterias patógenas en el intestino. El consumo inadecuado de alimentos, como el arroz blanco, maíz, trigo y papa, eleva el azúcar en la sangre y tiene un efecto directo en el balance la flora intestinal. Una dieta alta en azúcar puede resultar en la sobrepoblación de bacterias patógenas en el sistema digestivo, lo cual contribuye a problemas como el síndrome del intestino permeable o "leaky gut syndrome," precursor de enfermedades por hongos, inmunodeficiencia, trastornos pancreáticos, alergias, problemas en la tiroides, corazón, hígado, e incluso de comportamiento. Esta es la razón principal por la cual no recomendamos ofrecer arroz blanco como fuente de fibra y remedio para aliviar síntomas de diarrea, ya que, puede resultar en un desbalance de la flora intestinal aun mayor.

¡Pero descuida, no todo está perdido! Ofrecer las FUENTES de carbohidratos ideales en CANTIDADES adecuadas (10 a 15% del total de su porción) aporta energía y fibras beneficiosas, pero además, nutrientes esenciales y antioxidantes con múltiples beneficios a la salud. Para una mayor absorción y biodisponibilidad de los nutrientes, es necesario usar métodos de preparación como la fermentación y trituración.

Fuente: Small Animal Clinical Nutrition, 5th Edition, Association for Pet Obesity Prevention, 2019.

Puede que te interese

Is Supplementation Really Necessary?