Canine Nutrition

Is Supplementation Really Necessary?

Is Supplementation Really Necessary?

Mi mascota lleva una alimentación natural, ¿es necesario agregar suplementos?

Una alimentación natural balanceada es la fuente principal de gran variedad de nutrientes esenciales, sin embargo, el cuerpo de nuestras mascotas sufre de estrés, está expuesto a la contaminación, a partículas que afectan su sistema inmune, se le aplican vacunas, se le administran antibióticos, e inclusive su nivel de actividad afecta a su cuerpo y por ende sus requerimientos nutricionales. 

 

Why Supplements?

En el mundo de la alimentación natural, los suplementos son aquellos productos o ingredientes que aportan vitaminas, minerales, enzimas digestivas, probióticos, prebióticos, antioxidantes, ácidos grasos y aminoácidos con beneficios específicos para el cuerpo de nuestras mascotas.

Ya sea como método de prevención por tendencia genética o aliviar síntomas por alguna condición, lo idea es proporcionar los suplementos indicados a base de su valor nutricional y beneficio. Algunos padecimientos incluyen: infección constante en el oído, alergias ambientales, infección urinaria, colitis, inflamación intestinal, gastritis, artritis, pancreatitis, dermatitis y cáncer.

Importante: los suplementos no son sustitutos de tratamiento médicos. Si sospechas que tu mascota sufre de alguna enfermedad o condición crónica, consulta con tu veterinario un diagnóstico clínico con los estudios correspondientes.

Types of Supplements
El tipo de suplemento que integres dependerá del padecimiento, genética y estilo de vida de tu mascota. Proporcionar los suplementos indicados ayuda a prevenir deficiencias, mejora la calidad de vida, y aumenta su longevidad. Algunos incluyen:
  • Vitaminas como C, A, D, E y como complejo B12.
  • Minerales como el zinc.
  • Probióticos, prebióticos y enzimas digestivas para una digestión saludable.
  • Ácidos grasos, en especial, omega-3.
  • Coenzima Q10 para la salud del corazón.
    Vitamins

    Las vitaminas son sustancias orgánicas que nuestro cuerpo necesita para el desarrollo y función óptima del cuerpo. Los animales carnívoros como perros y gatos obtienen la mayoría de las vitaminas esenciales por medio de los órganos crudos de otros animales. El hígado, por ejemplo, es una excelente fuente de vitamina A, D, E, K, y complejo B12. Otras vitaminas, como la vitamina C, provienen de origen vegetal, por ejemplo, el brócoli o kale son excelentes fuentes de vitamina C.

    Cada vitamina tiene su función en el cuerpo, y una relación con las otras vitaminas y minerales. Cuando hay un desequilibrio a causa de una dieta no balanceada o sufrir alguna deficiencia a causa de una condición, es necesario integrar multivitamínicos (de preferencia no sintéticos) para cubrir estos requerimientos nutricionales. Algunas funciones específicas incluyen:

    • Vitamina B: apoya el desarrollo del sistema nervioso en cachorros, y mantiene una funcional renal, visión, y piel saludable.
    • Vitamina C: actúa como antioxidante, ayuda al desarrollo de colágeno, protege de bacterias y virus, promueve la curación de heridas y producción de hormonas antiestrés.
    • Vitamina A: antioxidante, ayuda con infecciones respiratorias, y promueve una visión y piel sanas.
    • Vitamina D: ayuda con el metabolismo del calcio y fósforo, promueve huesos y dientes sanos, ayuda a mantener un corazón saludable y tono muscular.
    • Vitamina E: antioxidante, ayuda a combatir el cáncer, protege la vitamina C y A de la oxidación, promueve una circulación saludable, ayuda con problemas de artritis, regula el sistema nervioso y previene el envejecimiento prematuro.
      Aid With Digestion

      Suplementos específicos para la digestión son los probióticos, prebióticos y enzimas digestivas. La digestión de cada individual dependerá de su estado actual de salud, tipo y calidad de alimentación, estilo de vida y actividad física. En caso de que tu perruno sufra de inflamación en el tracto digestivo o un desbalance en la flora intestinal que esté causando diarrea, reflujo o vomito, es importante considerar integrar suplementos que ayuden a procesar de manera eficiente los alimentos:

      • Probióticos y prebióticos: promueven la población de bacterias beneficiosas en la flora intestinal, como las bacterias Lactobacillus acidophilus y Lactobacilos bífidus. Promueven una absorción de nutrientes y protege la flora intestinal durante tratamiento de antibióticos.
      • Enzimas Digestivas: ayudan a procesar carbohidratos, proteínas y grasa. Existen tres tipos de enzimas: amilasa, proteasa, y lipasa. Son necesarias en caso de problemas gastrointestinales, y deficiencia pancreática.
        Ácidos Grasos

        Los ácidos grasos son componentes que provienen de los alimentos y se dividen en saturados e insaturados. Las grasas insaturadas se dividen en monoinsaturados como el omega-9, y poliinsaturados que incluyen el omega-6 y omega-3.

        El tema de los ácidos grasos es muy extenso y va más haya del propósito de este blog, pero por ahora nos enfocaremos en el omega-3, algunos beneficios, y las fuentes naturales para obtenerlo. No todas las grasas son iguales, y no todos los omega-3 se procesan o sintetizan de la misma forma en el cuerpo de nuestras mascotas. El omega-3, por ejemplo, se dividen en tres tipos: ácido linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA). La grasa ALA proviene de origen vegetal como la chía, aceite de hem, nueces, y flaxseed, sin embargo, los perros, al ser animales primeramente carnívoros, no pueden utilizar este tipo de omega de la misma forma que nosotros los humanos. Por otra parte, los ácidos grasos EPA y DHA, son grasos mucho más funcionales y se pueden utilizar directamente por nuestros perrunos.

        Algunas fuentes naturales incluyen:

        • EPA: sardinas, anchovetas, salmón y mackerel.
        • DHA: algas marinas como la espirulina y el kelp, y los moluscos como los mejillones.

          Importante: los ácidos grasos, como el omega-3, son muy sensibles a las temperaturas y el contacto con el oxígeno, por ende, es necesario integrarlas ya sea con los alimentos frescos o crudos, o con suplementos específicos como aceites y concentrados. Premios deshidratados de pescado no se consideran fuentes de omega-3, ya que estas sustancias se pierden durante el calor, y no se deben integrar en la dieta con este propósito.

          CoQ10

          La coenzima Q10 (CoQ10) es un antioxidante que el cuerpo produce de forma natural. Apoya la función cardiovascular y fortalece el sistema inmune. Ayuda con problemas que afectan el corazón tales como: insuficiencia cardíaca y acumulación de líquido en el cuerpo (insuficiencia cardíaca congestiva o ICC), dolor en el pecho (angina) y presión arterial alta.

          Importante: con la edad, nuestros perrunos dejan de producir su propio CoQ10 y es recomendable agregar este suplemento a perros mayores de 8 años.

          Suppplements & Health Conditions

          Ya sea por aliviar síntomas o como método de prevención, lo ideal es seleccionar suplementos de fuentes naturales (es decir, que no sean nutrientes sintéticos elaborados artificialmente en un laboratorio) porque tienen una mayor absorción en el cuerpo.

          Una alimentación saludable, a base de alimento no procesado, el ejercicio, la constancia y combinación de suplementos que funcionen de manera sinérgica, es fundamental para obtener resultados. Aquí te recomendamos algunos suplementos para algunos padecimientos comunes:

          1. Infecciones Urinarias: Probióticos, complejo B12, Coq10, y extracto de granada.
          2. Colitis, gastritis y otros problemas gastrointestinales: Probióticos, L-Glutamina, enzimas digestivas, y omega-3.
          3. Dermatitis: Probióticos, Vitamina C, E, y omega-3.
          4. Cáncer: Antioxidantes, Coq10, hongos medicinales, y omega-3.
          5. Pancreatitis: Probióticos, pancreatina, enzimas digestivas, y omega-3.
          6. Alergias: Probióticos, enzimas digestivas, calostro, hongos medicinales, y omega-3.
          7. Apoyo a articulaciones: Probióticos, hongos medicinales, omega-3, y glucosamina.
          8. Infección en el oído: omega-3, taurina, magnesio, y complejo B12.
            ¡Recuerda que una dieta cruda es un proceso de aprendizaje, acercamiento y sobre todo compromiso con la salud de tu mascota, ofrecer los suplementos indicados puede marcar la diferencia en su salud, previene enfermedades, mejora su calidad de vida y aumenta su longevidad!
            🚫 Los suplementos no son sustitutos de tratamientos veterinarios o atención médica. Si se sospecha que tu mascota está sufriendo de una enfermedad o condición, es necesario consultarlo con tu veterinario para practicar exámenes necesarios y obtener un diagnóstico.

            📖 Fuente: Raw Natural Nutrition for Dogs por Lew Olson, PhD.

             

            Puede que te interese

            Carbohydrates